lunes, 7 de diciembre de 2009

Filosofía durante el impresionismo



1.Positivismo

Ya propiamente en el siglo XIX se gesta lo que comúnmente se conoce como el hijo del empirismo: El Positivismo, fincado en el discurso de Comte, quien fuese alumno de Saint – Simon, cuya influencia haría que en un principio, lo que después se llamaría sociología, se llamara física social, sólo que como otro autor publicó un libro con el mismo nombre, Comte, mediante un hibridismo, se decidió por sociología.

Lo más importante es la ciencia experimental. Tengo que experimentar para aprender, todos los entes van a quedar fuera porque no puedo experimentarlo, por lo cual no existen. Los sentidos si existen. Con el positivismo la artificial división entre ciencia y filosofía es borrada, sólo que equivocadamente. Se pretende ver a la filosofía como ciencia de ciencias, eliminado a la metafísica. Lo que evolucionará en la pretendida filosofía del lenguaje de la filosofía analítica. Con Comte la sociología está cargada de una filosofía de la historia (el progreso) y de una filosofía política (conservadurismo): el progreso dentro del orden.


1.Evolucionismo

Esta corriente fue propugnada por Charles Darwin y es por eso que recibe el nombre de darwinismo. Ésta contempla que en el desarrollo de la vida y de la historia de las especies sólo continúan los más fuertes, debido principalmente a mutaciones que se producen en sus genes, que permiten que esa especie se pueda adaptar mejor al medio. Caracteres que son heredables, puesto que se transmiten de una generación a otra. Es importante resaltar que en esta carrera por la vida y por la perduración de la especie, no se realizan lazos de solidaridad y de consideración, al contrario. La supervivencia del más apto es la clave de esta teoría.

Esta corriente fue muy usada en la antropología de mediados del siglo XIX e influyó muchísimo en la filosofía positivista. Es de hacer notar, que también fue utilizada como herramienta colonizadora, cuando precisamente empezaba a gestarse la cuarta fase del Capitalismo (Finales del siglo XIX comienzos del XX) y que se conoce como Imperialismo. Si tengo que pasar por en cima de otros, paso (esto también lo dice Nietzsche). Las colonias lo verán bien porque yo soy mejor y puedo dominar otras culturas. En el plano filosófico esta corriente considera que la vida no tienen ningún por qué, al contrario del vitalismo, como se verá en el punto 6. Para el darwinismo el individuo nace, se reproduce y muere. Sin mayor explicación que a la que esa simple premisa se remite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada